TRUJILLO FASHION WEEK

Home   TRUJILLO FASHION WEEK

El programa del Festival Internacional de Primavera del año 1966 incluyó un original certamen: El Festival de la Canción, gestado a iniciativa de los leones Alberto Goicochea Iturri, entonces presidente del Club; Gustavo Iturri Urrutia, past- presidente inmediato y Cristian Acosta Acosta, presidente electo. Reunidos con Carlos Rubial, funcionario de la Corporación de Turismo, delinearon la idea.

La directiva del Club aprobó la propuesta y después, en Lima, el León Sixtilio Dalmau Castañón, entonces presidente de la Corporación Nacional de Turismo, acogió el proyecto entusiastamente, brindándole su apoyo.

El comité quedó conformado por los tres leones de la iniciativa, a los que sumaron Arturo Iturri Urrutia y Sixtilio Dalmau. Contrataron como coordinador y animador, al recordado David Odría y, como director artístico, a Meter Dellis, autor de caracterizó “Tema del Festival “.

 

El “Festival Nacional de la Canción “fue un éxito. Se recibió medio millar de composiciones inéditas. Los temas y cantantes seleccionados compitieron en el Coliseo Trujillo, donde se presentó como artista invitado el brasileño Sergio Murillo; y con gran suceso, resultó ganador el Tema “La Primera Piedra”, del compositor Mario Cavagnaro, interpretado por Pepe Miranda.

RENOMBRE MUNDIAL

A partir del año siguiente, y teniendo como escenario el flamante coliseo cerrado Gran Chimú, el certamen alcanzó nivel y prestigio internacionales, continental; entre ellos el argentino Dino Ramos, el mexicano Roberto Cantoral. E intérpretes, como Ricardo Montaner. También atrajo, en calidad de artistas invitados, Raphael y otras de las más destacadas figuras de las épocas.A la vez, el evento permitió descubrir nuevos valores de la composición; otros: José Escajadillo, Juan Mosto, Raúl Vásquez; los Trujillanos, Leoncio Burgos, Jaime Asseo, Ronald Sáenz, Marco Rodríguez y otros. Lanzó al estrellato a toda una generación de Intérpretes, como César Altamirano, Joe Danova, Homero, Lucia de la Cruz, Anabelba y Fernando Pinillos.

El Festival Internacional de la Canción de Trujillo popularizó temas como “Juegos de amor”, “Guitarra, toca otra vez “, “La plañidera”, “Siempre te amaré”, “Si fuera yo poeta”, “Soledad de dos”…

FALTA DE APOYO

Los elevados costos del espectáculo, la falta de apoyo estatal y de auspicio, obligó a suspender el certamen en 1984.

 

 

XVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE PRIMAVERA

TRUJILLO FESTIVAL DE LA CANCIÓN DE TRUJILLO

“CLUB DE LEONES DE TRUJILLO”

Los fines que persiguen con la realización del “Festival de la Canción en Trujillo” son Promover y estimular la creación y difusión de canciones populares peruanos y extranjeros inéditos, y dar mayor realce al XVII Festival Internacional de Primavera que organiza anualmente el Club de Leones de Trujillo, con fines benéficos.

El Festival está, acogido a los beneficios de la ley Nº 15621 y su respectivo reglamento, que exonera de impuesto a los espectáculos públicos, auspiciados por el Club de Leones de Trujillo, durante la Semana del Festival Internacional de Primavera.